Guiso de lentejas

Guiso de lentejas

El guiso de lentejas es un plato típico consumido en las épocas de frío en toda la Argentina, especialmente en fechas patrias como el 25 de mayo.

Ingredientes:

 

Preparación:
  1. Corta en rodajas el chorizo colorado y cada rodaja en cuartos. Colócalos en una ollita con agua a fuego medio hasta que hierva por 10 o 15 minutos, así se desgrasan. Escurre el agua y reserva el chorizo.
  2. Corta la panceta en cubos. Primero, dora en una olla a fuego fuerte la panceta. Cuando suelte su grasa, agrega el chorizo colorado que habías desgrasado. Una vez dorados ambos ingredientes, retíralos y resérvalos.
  3. Corta la carne en cubos y échala en la olla con el fondo de cocción que quedó de la panceta y el chorizo. Gira la carne para sellarla en todos sus lados. Luego retírala y resérvala.
  4. Pon en la cacerola las cebollas y las cebollas de verdeo picadas, junto con el pimiento rojo cortado en cubos. Coloca una cucharadita de sal. Revuelve hasta que la cebolla este transparente.
  5. Agrega los tomates cortados en cubos. Revuelve todas las verduras unos 3 minutos.
  6. Una vez las verduras estén blandas, coloca las tres carnes que habías reservado: la panceta, la carne y el chorizo colorado. Revuelve todo muy bien.
  7. Luego, coloca las papas cortadas en cubos. Mueve bien hasta que esté todo integrado. Agrega los condimentos, la sal, la pimienta, el ají molido y revuelve muy bien.
  8. Añade las lentejas, previamente remojadas. Revuelve bien.
  9. Agrega agua caliente hasta tapar todos los ingredientes y añade 2 o 3 hojas de laurel, revuelve. Colócale la tapa a la olla y deja cocinar a fuego medio.
  10. Cada tanto revuelve la preparación del guiso de lentejas fácil y, si hace falta, agrégale más agua caliente para no cortar la cocción.
  11. Cuando veas que todo está cocido, apaga el fuego y tapa la olla. Es ideal que dejes reposar este guiso de lentejas tradicional unas horas para que los sabores se concentren más y quede más sabroso.
  12. Por último, sirve el guiso de lentejas en cazuelas. Si deseas, puedes espolvorear perejil picado por arriba.