Mbejú

Mbejú

El mbejú es un clásico y ancestral menú dentro de la gastronomía paraguaya. Tiene una leyenda bastante particular sobre su origen. Existe una creencia que indica que fue originado en una olla junto con la mujer. Según los principios de la cultura guaraní y su mitología, fue Ñande Ru Guasu (Ñandejara) -Nuestro Gran Padre- quien creó a la mujer en una gran olla. La creencia es que Ñande Sy tuvo dos fecundaciones, una espiritual y otra humana, y alimentó a Ñande Ru Guasu convertido en lechuza con trozos de mbeju. Hay registros de escritos de la época de las misiones evangelizadoras jesuíticas donde se cuentan la existencia de alimentos a base de mandioca o maíz, a los que luego se le fueron sumando ingredientes traídos por europeos, como el queso, o la carne de res y la oveja. Prepara esta versión de mbeju un poco más bajo en grasa al reemplazar la grasa de cerdo por aceite de maiz y disfruta de esta delicia paraguaya junto con su acompañante estrella, el cocido. Tambien puedes consumirlo como un plato central del almuerzo o la cena al rellenarlo con carne, huevo y queso.

Ingredientes

Cuajada (Leche cortada) aprox. 1/2 taza – cantidad necesaria

500 gr. de almidon de maiz

150 gr. de harina de maiz

Sal cantidad deseada

2 cucharadas de aceite de maiz

Queso Paraguay un cuarto aproximadamente.

Sal cantidad necesaria

Procedimiento

Mezclar el almidón con el harina de maiz, el queso y la sal. Agregar de a poco la cuajada e ir mezclando hasta formar la masa.
Extender un poco de la masa en una sartén e ir cocinando en ambos lados.

Servir con el tradicional cocido con leche o rellenarlo y presentarlo como un plato de fondo.

 

Sugerencia

Para la cena, rellenarlo con huevo, queso y ciboulette (conocido en Paraguay como cebollita de verdeo). Si quieres disfrutarlo en el almuerzo, puedes comerlo con carne, huevo y cebolla acaramelizada.

Mira el video